Alejandro Wong Garcia
2 min readJul 12, 2021

--

El Cambio Climático y el Desplazamiento forzado en México

Una de las consecuencias más grandes y peligrosas que genera el cambio clímatico es el desplazamiento forzado; las condiciones climáticas extremas (sequías, inhundaciones, deforestación) hacen que haya más y más poblaciones enteras con la necesidad de huír del lugar donde nacieron y crecieron.

Durante el periodo de 2010 a 2019, los eventos relacionados con el clima provocaron un aproximado de 23,1 millones de desplazamientos de personas cada año, la mayoría de ellos en oceanía, áfrica y américa latina, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas .

A lo largo del primer semestre de 2020 se registraron unos 9,8 millones de refugiados climáticos, en gran parte debidos a peligros hidrometeorológicos y desastres, concentrados principalmente en Asia meridional y sudoriental y el Cuerno de África.

En 2008, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, afirmó que las estimaciones sobre el número total de personas a nivel mundial que podrían verse desplazadas por el cambio climático de aquí a 2050 variaban de 250 a 1,000 millones de personas, es decir podría llegar a ser 7.8 veces la población actual de la República Mexicana.

Según el informe Groundswell del Banco Mundial de 2018, para el 2050, en el peor de los escenarios, más de 3 millones de personas serán forzadas a desplazarse en México por el cambio climático.

Nuestro país es muy propenso a Inundaciones, huracanes, ciclones, tormentas, sequías, incendios, temperaturas extremas, las cuales son causa de que millones de personas dejen atrás su patrimonio y sus recuerdos en busca de una nueva vida en otra parte de México.

Las inundaciones y los huracanes — Ida (2009), Jimena (2009), Arlene (2011), Ingrid (2013), Manuel (2013), Patricia (2015) — son los fenómenos meteorológicos que más han contribuyeron a las migraciones internas.

México es un país sensible ante la fuerza de la naturaleza: 480 de sus dos mil 474 municipios son altamente vulnerables y 888 medianamente vulnerables al calentamiento global, al cambio climático y a eventos climatológicos como sequías, inundaciones y huracanes, revela una investigación conjunta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la fundación alemana Heinrich Böll.

--

--

Alejandro Wong Garcia

Mexican freelance writer. I have 5 year experience working in media.