Alejandro Wong Garcia
3 min readJul 2, 2021

--

El Río más contaminado de México

El Río Santiago, por su extensión, es el segundo más importante de México. Se encuentra en la parte occidental del país, naciendo en Ocotlán, de las entrañas del lago de Chapala, y se extiende por todo Jalisco hasta Nayarit. Su cuenca cuenta con 72, 427 kilómetros cuadrados y miles de personas dependen de su agua para regar sus cultivos.

Desde finales de los cincuentas, decenas de industrias nacionales e internacionales se establecieron a sus orillas, desechando sus desperdicios en el cuerpo de agua con el beneplácito del gobierno estatal.

La asociación humanitaria y ambiental, Un Salto de Vida, ha reportado y documentado desde los noventas, cómo han ido en aumento distintas enfermedades en la población local por el contacto con el agua. Los principales padecimientos son: anemia, cáncer de piel, daño renal, entre otros.

Los locales cuentan que primero se empezó a ver con más y más frecuencia una extraña espuma blanca flotando, seguido de un olor fétido; después se empezaron a morir los peces y la vegetación, a lo que le siguieron los árboles cercanos, para terminar dañando a la población humana.

En días recientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, publicó un análisis del agua, el cual muestra el nivel de contaminación más allá de lo permitido en las normal federales.

A pesar de que distintos aspirantes a la gobernatura del estado han utilizado el problema como una herramienta propagandística durante sus campañas, poco o nada se ha hecho para remediar este problema.

Sin importar que la contaminación crece y crece a diario, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, prometió la creación de un nuevo corredor industrial en la zona. Exactamente en Ixlahuacán de los Membrillos, muy cerca de la zona metropolitana de Guadalajara.

La asociación ambiental, El Salto, ha reportado mil 400 muertos relacionados a las enfermedades anteriormente descritas en los últimos doce años, de los cuales muchos han sido niños y niñas; la más mediática fue la del niño Miguel Ángel López Rocha, quien fue envenenado por las aguas después de caer al Río Santiago.

Documentos estatales señalan que hay más de 700 industrias vertiendo sus desechos en elcuerpo de agua, cuyos giros principales son: electrónica, metal, químicos, plásticos, muebles y alimentos, entre otros.

Para intentar crear una solución a este problema, la organización H2O ha instado a la población a guardar cáscaras del huevo que consuman, ya que se comprobó que este tiene propiedades que ayudan a limpiar el agua contaminada.

--

--

Alejandro Wong Garcia

Mexican freelance writer. I have 5 year experience working in media.