Una de cada 4 muertes culpa del cambio climático

Alejandro Wong Garcia
2 min readJul 11, 2021

Uno de cada cuatro fallecimientos tempranos y padecimientos en el planeta se relacionan con la contaminación y otros daños medioambientales son causados por el humano, advirtió la Organización de las Naciones Unidas en una investigación sobre la situación de la tierra.

Este estudio, llamado en inglés Global Environment Outlook (GEO), realizado por 250 científicos de 70 países en el periodo 2014–2020, enfatiza sobre una brecha de enorme desigualdad creciente entre países desarrollados y subdesarrollados; el consumismo extremo, el mal manejo de desechos industriales y el derroche alimentario en el hemisferio Norte, contribuyen a la hambruna, la pobreza y las enfermedades en el hemisferio Sur.

La dependencia de hidrocarburos y la quema de carbón, que despiden co2 a la atmósfera, los productos químicos (metales pesados, ácidos, solventes) que se tiran a los ríos y dañan el agua potable, y la destrucción acelerada de los ecosistemas vitales para miles de millones de personas y animales, son una epidemia mundial, según el texto, que advierte describe algunos de los efectos adversos en la economía.

El informe GEO, que recopila cientos de fuentes gubernamentales y bases de datos de distintos países, para calcular el impacto del medioambiente con relación a un centenar de enfermedades, engloba una serie de emergencias sanitarias relacionadas con contaminaciones de todo tipo. Las regulaciones medioambientales laxas y ambiguas son responsables “de alrededor de 25 por ciento de las muertes y de enfermedades mundiales”. En 2015, por ejemplo, al menos hubo unos 9 millones los decesos relacionados a este fenómeno.

La falta de acceso al agua limpia hace que al menos 1,4 millones de personas fallezcan cada año, por enfermedades como diarreas y parásitos provenientes de las aguas contaminadas. Los productos químicos evacuados al mar atentan contra la salud de las generaciones venideras. Además 3.200 millones de personas viven en tierras degradadas por la agricultura intensiva o la deforestación; si las cosas siguen este ritmo, solamente nos quedarán 60 años de tierra arable.

El informe estima, además, que la contaminación atmosférica causa entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año. Como dato importante, también se habla del uso desmedido de antibióticos en la producción alimentaria, que provoca el riesgo de crear el nacimiento de bacterias superresistentes que podrían convertirse en la primera causa de muerte prematura a mediados de siglo.

Las condiciones de vida se harán cada vez más difíciles con el crecimiento poblacional y la profundización de todos estos males provocados por la contaminación, por lo que se hace cada vez más necesario crear un plan de emergencias para actuar efectivamente.

--

--

Alejandro Wong Garcia

Mexican freelance writer. I have 5 year experience working in media.